martes, 14 de abril de 2009

Iniciación a Maven 2 (Parte 2)

Retomamos la iniciación a Maven donde la habíamos dejado, hablando del fichero POM.

El Fichero POM
Como ya habíamos comentado anteriormente el fichero POM (Project Object Model) es un fichero XML donde podemos configurar nuestro proyecto con Maven. El fichero pom.xml más básico sería algo así:


Como vemos, hemos configurado el proyecto para crear un Jar cuyo nombre es ejemploMaven y que se encuentra en el paquete fraguaDigital.ejemplos, además hemos definido que se trata de la versión 1.0-SNAPSHOT (una versíón snapshot es una versión Beta que no es definitiva). Asimismo, hemos definido un nombre para el proyecto y una url.

El otro apartado interesante de este pom.xml inicial son las dependencias, en este caso de ejemplo hemos añadido una dependencia con la librería JUnit en su versión 3.8.1. Maven intentará resolver esta dependencia desde nuestro repositorio local (usualmente en C:\Documents and Settings\Usuario\.m2\repository, pero puede ser configurado para que este en otra ubicación). Como es obvio la dependencia debe encontrarse en el repositorio, ya sea por que la hemos instalado manualmente (usando mvn install) o porque la ha descargado de un repositorio de internet. Podemos definir los repositorios de internet que usaremos añadiendo en el pom.xml:

Existen muchos repositorios maven en internet, incluso podremos crearnos uno propio (esto lo trataremos más adelante). Algunos de los repositorios Maven que más he usado son:
Y para buscar las dependencias y sus versiones concretas podemos usar Maven Repository

Compilar el proyecto
Para compilar el proyecto tán sólo debemos situarnos en el directorio principal del proyecto (el que contiene el pom.xml) y ejecutar el comando:
   mvn compile

Con esto generará una carpeta target que contendrá las classes y recursos.

Si lo que queremos es generar el paquete (Jar, War, etc...) ejecutaremos:
   mvn package


Integración con IDEs
Todo esto está muy bien para gestionar la creación de los paquetes dependenicas, etc, pero a la hora de trabajar lo usual es usar un IDE tipo Eclipse o IDEA. Maven nos permite generar un proyecto para estos IDEs usando los comandos:
   mvn eclipse:eclipse
mvn idea:idea

Pero para poder hacer esto previamente debemos definir en el pom.xml que usaremos el plugin adecuado, por ejemplo si usamos eclipse añadiremos:

En este caso hemos definido en la configuración que el la naturaleza del proyecto es Spring, pero eso puede cambiarse en la configuración. La configuración para el plugin podemos verla aquí.

Con esto creo que ya está bien por hoy, en articulos futuros hablaremos de los plugins, que dan gran funcionalidad a Maven.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario