lunes, 5 de julio de 2010

Primeras impresiones de Bonita 5 (aka Bonita Open Solution)

Bueno después de haber avanzado allá por Octubre la preview de la versión 5 de Bonita me había olvidado un poco de ella, pero hoy he comenzado a instalar y probar la versión 5.0.1 (ya ha salido la 5.02) y quería compartir mis primeras impresiones.

Para empezar diré que la estructura se mantiene más o menos igual. se puede desplegar la aplicación web y personalizar ciertos aspectos o bien desplegar el "runtime" en un servidor de aplicaciones para conectarnos a el mediante RMI.

Les dejo una pequeña valoración inicial con algunos aspectos que he encontrado en este primer acercamiento:

Aspectos positivos:
  • A nivel de la API han habido algunos cambios, ya que ha cambiado algo el modelo y se han añadido ciertas funcionalidades como por ejemplo la "reparacion de casos".
  • Donde se observan las mayores diferencias es en el cliente web. Han desarrollado un cliente totalmente nuevo, algo muy acertado a mi juicio, ya que el anterior fallaba bastante.
  • El BonitaStudio (desarrollado sobre eclipse), parece mucho más completo que las versiones anteriores de las herramientas de diseño.

Aspectos negativos:
  • El proceso de instalación es el mayor problema que he encontrado hasta el momento, el cuál es complicado y la documentación al respecto es insuficiente. Personalmente he trabajado con versiones anteriores de Bonita y esto parece ser un problema recurrente, imagino como sufrirá un usuario nuevo para llevar a cabo la instalación. Quién haya instalado antes Nova Bonita , no tendrá problemas para isntalar el runtime pero la aplicación web puede que le ed algún que otro problemilla.
  • No existe documentación para la API, o no esta disponible, tán sólo podemos acceder al javadoc de la API. He podido detectar algunos cambios gracias a los proyectos existentes con librerías (bonita-client) anteriores.
  • No hay compatibilidad con flujos anteriores. Esto hay que matizarlo, yo puedo importar un Bar de Bonita 4, pero hay una alta probabilidad de que no funcione si contenía lógica, por ejemplo Hooks. Se puede importar al BonitaStudio pero la importación no es del todo correcta y hay que arreglar los flujos. Además no trabajamos con un fichero XPDL sino que importaríamos el .bar.

Una vez que se ha instalado y comprobado que funciona correctamente, es necesario migrar las aplicaciones para usar la nueva API y hay que aprender a usar la nueva herramienta de diseño, ya que ha cambiado completamente. Esto implica que una migración requiere un coste relativamente alto, esto sin hablar de migrar las instancias existentes en un sistema antiguo al nuevo.

Seguiré comentando. Saludos.

Felicidades

Este post, aunque haya tardado un poco, es para celebrar que hay una nueva ingeniera informática en la familia, Felicitaciones a Amelia por haber presentado su proyecto final de carrera, titulado: "Adquisición de datos de una red de anemómetros.", cuya funcionalidad se basa en la recogida de muestras de viento a partir de sensores (anemómetros), para almacenarlas en una base de datos.

A dichos datos puede accederse a partir de una aplicación web rica. Toda la aplicación ha sido desarrollada con tecnologías openSource (Java, Spring, Hibernate en el servidor y Flex con BlazeDS en el cliente).

Espero que de ahora en adelante pueda participar más en el Blog .