lunes, 12 de abril de 2010

Desaparecen los imports en Flex Builder 3

Hace un tiempo que un compañero se encontro con este problema y hasta hace poco no sabía porque se daba este comportamiento extraño. El problema en cuestión es que al usar el asistente de código (con Ctrl + Espacio) el Flex builder elimina algunos imports, sobre todo los del paquete flash. Esta situación es bastante molesta, ya que obliga al desarrollador a tener que asegurarse de si los imports están correctos antes de cada guardado suponiendo una falta de eficiencia y una fuente inmensa de errores. Otra problema que se puede apreciar es que no encuentra algunas clases al usar el asitente de código y ni siquiera podemos ver sus métodos.

Indagando un poco he encontrado el porque de éste problema y su solución. El problema realemente es una combinación de circunstancias un poco peculiar, pero que se da con frecuencia.

Por un lado tenemos la opción de "organizar los import" y "eliminar los imports no usados", las cuales las encontramos en "Window->preferences->Flex-> actionScript Code". Dichas opciones suelen estar activadas y yo recomiendo que sigan así. En algunos foros he leíio que hay quien las ha desactivado para evitar el problema, pero de esta forma sólo conseguiremos evitar que elimine los imports pero el problema seguirá "latente", ya que seguiremos sin poder usar el asistente de código.

Por el otro lado tenemos el SDK que usamos en la aplicación, que es el verdadero causante de este problema. Este error suele surgir cuando hemos cambiado de SDK o cuando se crea un proyecto nuevo con un SDK superior al 3.2 y estamos compilando para la maquina Flash Player 10. Se debe a que han cambiado la ruta en la que se encuentra la libreria playerglobal.swc, para tener compatibilidad con la máquina Flash 9 y 10, esto es lo que hace que no se carguen las clases y por tanto no aparezcan el el asistente de código y asímismo, dado que no encuentra las clases, elimina sus imports por no estar siendo utilizados.

Por tanto para solucionarlo tenemos que asegurarnos que se cargue la libreria playerglobal.swc correspondiente a la máquina Flash Player con la que trabajemos. Esto podemos hacerlo de varias formas:

Opción 1
En las propiedades del proyecto ir a "Flex Build Path" -> "Library Path" y eliminamos dicha librería del SDK, para luego añadirla manualmente.

Opción 2

Modificar el fichero ${FLEX_SDK}/frameworks/flex-config.xml para configurarlo correctamente para la la Flash player 10.
  1. Editar el tag <target-player>, reemplazando 9.x.x por 10.0.0:
    <target-player>10.0.0</target-player>
  2. En el tag , editar el "path-elelment" para el playerglobal.swc reemplazando 9 por 10
    <external-library-path>
    <path-element>libs/player/10/playerglobal.swc</path-element>
    </external-library-path>
  3. Hacer lo mismo con el tag <library-path>
    <library-path>
    <path-element>libs</path-element>
    <path-element>libs/player/10</path-element>
    <path-element>locale/{locale}</path-element>
    </library-path>

Si queremos alternar el uso de las versiones 9 y 10 de Flash Player podemos hacerlo reemplazando el 10 por {targetPlayerMajorVersion}, con lo que el usara el "major version" del flash Player que establezcamos en el compilador.

Desde mi punto de vista recomiendo la segunda opción ya que la primera aunque parezca más simple habría que repetirla en cada proyecto que tengamos y nadie garatiza que no se quede alguno atras.

Pueden ver más en el sitio oficial de adobe aqui.